Ir al contenido principal

Sayyed Nasrallah: Irán ha Ayudado Enorme e Incondicionalmente a Líbano

 

Traducido por Yusuf Fernandez


 


09/10/2010 Con ocasión de la finalización del proyecto para la plantación de un millón de árboles en Líbano, desarrollado por la Fundación Yihad para la Construcción de Hezbollah, el secretario general de la organización, Sayyed Hassan Nasrallah, se ha preguntado por las razones por las cuales el fiscal general del Tribunal Especial para Líbano (TEL) y las Naciones Unidas se oponen a entregar el dossier de los falsos testigos al antiguo jefe de la Seguridad General de Líbano, general Yamil Sayyed, e intentan proteger a aquellos.

Aunque tarde, ha sido publicado el informe relativo a los falsos testigos que le fue encargado al ministro de Justicia libanés Ibrahim Nayyar. A este respecto, Sayyed Nasrallah sospecha que algunos partidos libaneses mantienen una política dirigida a ganar tiempo hasta que el tribunal publique su acta de acusación. En este sentido, ha saludado la iniciativa del presidente del Parlamento, Nabih Berri, y de los ministros del Movimiento Amal, que han amenazado con boicotear las próximas reuniones ministeriales si el tema de los falsos testigos no es abordado. Él señaló que este dossier debe ser tratado en la reunión del próximo martes cueste lo que cueste.

Con respecto a la investigación internacional, el número uno de Hezbollah la ha acusado de ser política y no sólo de estar politizada, ya que según él no tiene nada de jurídica. "Es una investigación política que tiene una apariencia jurídica," señaló.

Dirigiéndose a los libaneses, él les pidió que se unan para impedir que el TEL sea explotado por los norteamericanos y los israelíes para acusar a la Resistencia. "Discutamos este tema, en lugar de someternos a la voluntad internacional y encontremos los medios para hacer frente a este nuevo complot (contra Líbano)".

Sayyed Nasrallah evocó igualmente la visita del presidente iraní a Líbano prevista para el próximo miércoles. Tras pedir a los libaneses y palestinos que participen en las ceremonias de recibimiento que le serán dedicadas en el suburbio del sur de Beirut y en el Sur de Líbano.

"En esta ocasión, quiero hablar de tres temas: la campaña de plantación del millón de árboles, la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el acta de acusación y el Tribunal Especial para Líbano," señaló.

LA CAMPAÑA DE PLANTACIÓN DEL MILLÓN DE ÁRBOLES
Con respecto al primer tema, la Yihad de la Construcción trabajó en la reconstrucción del suburbio del sur de Beirut destruido por la guerra de 2006 y en la campaña para plantar de árboles allí. Varios partidos políticos libaneses participaron en aquella campaña y pensamos que una iniciativa de este tipo era un deber nacional que el Estado debía de tomarse en serio y en la que cada ciudadano debía participar cooperando con el Ministerio de Agricultura. Pensamos que debíamos hacer que los combatientes de la Resistencia tomaran parte asimismo en esta campaña sobre todo en los lugares de más difícil acceso, como los valles profundos, y también buscar el apoyo de Siria a la misma.

La importancia de esta campaña de plantación de árboles reside en los aspectos positivos que tiene para la salud de los libaneses y su medio ambiente.

La lucha para preservar el medio ambiente se ha convertido en algo estratégico, puesto que los peligros que le acechan provocan una inseguridad en el mundo y han escapado ya al control de las grandes potencias. El mundo está en peligro y los ejemplos son numerosos: incendios, inundaciones y temblores de tierra.

Otro punto importante es que esta campaña es necesaria para preservar la esencia de Líbano, su verdor, del que muchos poetas no han cesado de hablar.

Hace falta señalar también que los árboles forman parte de la seguridad nacional de Líbano: ellos ofrecen al país una defensa natural en el terreno militar contra los israelíes. En los años ochenta, los israelíes, que ocupaban Líbano, cortaban los árboles y quemaban la vegetación. Os citaré un ejemplo que no es un secreto: un día me encontraba en el Sur de líbano junto a los valles de Arab Salim vigilando algunos campamentos israelíes. Ellos estaban rodeados de verdor y vegetación, mientras que de nuestro lado había sólo un paisaje desértico.

Por todo ello, hace falta conservar los árboles y la vegetación y también replantar y repoblar.

LA VISITA DE AHMADINEYAD
Cuando el presidente iraní venga a Líbano, vendrá en tanto que representante de la Revolución Islámica. Él vendrá a explicar la historia de esta revolución contra el despotismo del shah a nosotros, al mundo árabe y a los palestinos. La República Islámica ofrece a nuestra Resistencia, a Siria y a la causa palestina un apoyo material y moral sin precedentes. Hay que saber que el régimen del shah era el aliado número uno de Israel en la región.

En el conflicto palestino-israelí, Irán no solamente protege a sus amigos, sino que se ha convertido en su aliado estratégico siguiendo la dirección y guía del Imam Jomeini y del Líder Supremo de la Revolución Islámica, Sayyed Jamenei, así como de todos los gobiernos iraníes que se han sucedido.

Durante el período de Ahmadineyad, han tenido lugar acontecimientos muy peligrosos en nuestra región y su presencia en el poder ha jugado un gran papel como apoyo en estos períodos críticos. Es mi deber expresarle un agradecimiento, puesto aquel que agradece a las criaturas de Dios, agradece también al Creador.

Y cuando le hablé de visitar Líbano y que hacía falta organizar actos festivos o algún tipo de inauguración, él me respondió que se negaba categóricamente a cualquier cosa que pudiera ofender a los libaneses y que les hiciera creer que quería algún tipo de gratitud o elogios y me dijo que "lo que Líbano hizo y lo que los libaneses han sacrificado exige de nuestra parte mucho más de lo que hemos ofrecido."

Así que somos nosotros los que debemos hablar en su lugar: yo hablaré del apoyo de Irán a las instituciones libanesas, a la Resistencia y a la reconstrucción de nuestras infraestructuras, sobre todo después de la guerra de Julio de 2006.

Aparte de los temas políticos, cuando estábamos en medio de la guerra, comenzamos a prepararnos para un cese el fuego. Las casas estaban destruidas y había muchos muertos. Cuando hablé con los iraníes les dije con toda franqueza que necesitaríamos dinero puesto que teníamos planeado un programa de reconstrucción para después de la guerra y no queríamos canalizarlo a través del gobierno libanés, puesto que Dios sabe lo que harían ellos con estos fondos. El presidente iraní respondió a nuestra petición de forma generosa. Así por ejemplo, hasta el día de hoy hemos sido capaces de pagar los daños sufridos por los libaneses cuyas viviendas resultaron destruidas gracias al dinero iraní. Incluso el proyecto Waid de reconstrucción del suburbio del sur de Beirut fue financiado con el dinero iraní.

A título de ejemplo, daré algunas cifras: unas 34.000 familias libanesas pudieron reconstruir sus viviendas gracias al dinero iraní. También pudimos adquirir, reparar y financiar empresas agrícolas, vehículos y camiones públicos, instituciones turísticas, fábricas y puentes, las principales carreteras, instituciones educativas y sanitarias etc.

Frente a tal apoyo de un país, es normal que lo apreciemos, incluso si no compartimos su política. Hoy en día, el presidente Ahmadineyad es un invitado del presidente de la República libanesa. No es el invitado de un partido y hace falta recibirle con la generosidad libanesa.
 
Os digo que los iraníes ofrecen su apoyo a Líbano, pero hay libaneses que no quieren esta ayuda. Esto no es un problema, ya que los iraníes no corren detrás de Líbano para ofrecerle su apoyo. Ya haya libaneses que aprecien su ayuda o que no lo hagan, esto no cambiará en nada el estatus o posición regional de Irán. Los iraníes ofrecen su ayuda sin contrapartidas ni condiciones, mientras que otros países ofrecen su ayuda con condiciones humillantes. Véamos como ejemplo de ello, la cuestión del rearme del Ejército libanés.

Hemos preparado un recibimiento popular en la carretera del aeropuerto. El presidente iraní visitará también el Sur de Líbano sin que vaya a lanzar una piedra contra la entidad sionista, como algunos medios han afirmado. Yo, le digo: Sr. Ahmadineyad lance más de una piedra contra la entidad sionista.

EL TRIBUNAL ESPECIAL PARA LÍBANO Y EL ACTA DE ACUSACIÓN
Os recuerdo que el gobierno de unidad nacional ejercía sus funciones sin demasiados problemas y cuando el primer ministro, Saad Hariri, me habló del acta de acusación estábamos de acuerdo en que esto sería arreglado por los propios libaneses. Sin embargo, cuando el general Ashkenazi, el entonces jefe de Estado Mayor israelí, habló del acta de acusación, decidimos hacer un movimiento anticipatorio para atraer la atención de los libaneses sobre lo que se preparaba contra Líbano y contra nosotros.

Yo deseo reorientar el tema: todos los libaneses quieren la justicia y la verdad, pero la cuestión que se plantea es: ¿es que la investigación internacional, a través de sus prácticas, abre la vía a la verdad? Esta es una cuestión humana, que planteo con total tranquilidad.

La experiencia demuestra lo contrario. Es una experiencia dolorosa la de los falsos testigos y agradezco al primer ministro Saad Hariri por lo que ha dicho en este tema. Cabe decir que este asunto sirvió de base para llevar a cabo un golpe de estado y personas inocentes fueron detenidas. Además, esta investigación internacional ha filtrado cosas antes de su publicación. De este modo, planteo la cuestión de si tal investigación permitirá descubrir la verdad o, por el contrario, abre la vía a la injusticia al hacer recaer la responsabilidad sobre inocentes.

Os pregunto por qué Bellemare ha rechazado la publicación de los testimonios de los falsos testigos; por qué debe ir a refugiarse cada vez a las Naciones Unidas y por qué insiste en proteger a los falsos testigos. Éstas son cuestiones legítimas.

Ellos no sólo no quieren juzgar a los falsos testigos, sino que quieren protegerles. Yo les digo: al menos, dejadnos saber lo que ellos dijeron.

Hemos pedido al Estado libanés que se ocupe de este asunto. Hace falta plantear este tema en la próxima sesión del Consejo de Ministros en interés nacional. Dado que el tema de los falsos testigos será enviado a la Justicia libanesa, ésta última debe abordar esta cuestión lo antes posible sin excusas ni demoras.

Yo ofrecí también indicios para ayudar a la investigación internacional a avanzar, pero parece que ellos no han interesado a Bellemare. ¿Por qué? Tenemos todas las pruebas de que esta investigación es política y corresponde a vosotros (el tribunal) el demostrar que la investigación no es política, sino honesta.

Una norma ha sido aprobada en el tribunal para proteger a los falsos testigos, así que ¿quién nos dice que el acta de acusación no está construida sobre la base de nuevos falsos testigos? Según los medios de prensa occidentales, hay pruebas basadas en registros telefónicos. Yo pregunto ¿es que los datos de las telecomunicaciones no pueden ser manipulados? Próximamente vamos a realizar una conferencia de prensa sobre el tema de las telecomunicaciones en la que intervendrán especialistas en este campo para que el público esté sobre aviso.

Hasta el día de hoy, el acuerdo sirio-saudí no ha llegado a su fin y la situación continúa siendo positiva. Recientemente, ha habido muchos rumores dirigidos contra nosotros. Se dice que Hezbollah quiere ocupar el norte... Quiero decir que el 15 de de agosto de 2006 podíamos haber dado un golpe de estado porque nosotros teníamos y tenemos nuestra propia lectura de la guerra de 2006, pero no lo hicimos debido a nuestra adhesión a la unidad nacional.

Existe una cierta voluntad internacional de acusar a miembros de Hezbollah porque esto forma parte de un complot norteamericano-israelí, pero existen también partidos libaneses que se sienten molestos por la existencia de un gobierno de unidad nacional y no quieren que esta unidad porque ella sirve para poner de manifiesto cuál es su dimensión real.

Así pues, ¿es preciso renunciar a la unidad? No. Hace falta cooperar todos juntos y cooperar con Siria y los países amigos y buscar cómo defenderse de este complot. Es esto lo que molestará a Israel.

Este Israel que violó ayer la dignidad de una detenida palestina y la de un niño palestino atropellado por el coche de un colono israelí; este mismo Israel que quiere que hacer prevalecer su proyecto y su complot contra la región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARGENTINA ARRODILLADA

Macri títere de israel Acatando órdenes La irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos no tiene punto de comparación con ningún otro gobierno pasado, quizá con el de Carlos Menem, que inició las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y que bastante problemas atrajeron a nuestro país en materia de relaciones internacionales. Es pertinente recordar que fue en el gobierno de Menem cuando se produjeron los atentados a la embajada de Israel y a la Mutual israelita AMIA. En aquel momento Menem y su par de Israel Yitzhak Rabin acordaron acusar a Irán y a Hezbollah sin pruebas, como autores intelectuales y materiales de esos deleznables crímenes. Ese es el inicio de lo que en estos días el gobierno que conduce Mauricio Macri va a culminar con la creación del RENAPOST (Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo). Varios investigadores del caso AMIA, y menciono solo ese atentado porque el de la embajada de israel ni siquiera fue

Galeb Moussa Hamad analiza la situación entre EE.UU e Irán

El especialista en temas de Medio Oriente, Galeb Moussa Hamad, analizó en entrevista para teleSUR la actual situación del Acuerdo Nuclear suscrito entre Irán y las potencias del G5+China tras la salida del gobierno Estados Unidos, advirtiendo que existe la posibilidad de que el pacto sea disuelto ante el incremento de las medidas de Washington contra Teherán. teleSUR

EEUU contra Cuerpo de Guardianes de Irán.

¿Por qué EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas? • EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas. Irán a su vez, toma una medida recíproca sobre las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos en la región. Conozca junto a HISPANTV cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos. Galeb Moussa Hamad dialoga con Juan Gabriel Gordín para ir más allá de las noticias.