Ir al contenido principal

Brasil Reconoce a Palestina; Israel y Congresistas de EEUU Irritados

 

05/12/2010 Los legisladores norteamericanos e Israel han atacado a Brasil por reconocer el estado de Palestina basado en las fronteras que existían antes de la Guerra de 1967.
Los legisladores describieron la decisión de Brasil como “lamentable” diciendo que dicha decisión podría amenazar la paz y seguridad en Oriente Medio.
La decisión del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, “es lamentable y sólo servirá para socavar la paz y seguridad en Oriente Medio,” dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, la más alta representante republicana en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el viernes.
Esta decisión es “un grave error y representa el último estertor de una política exterior, dirigida por Lula, que ya esta sustancialmente desviada”, dijo el congresista demócrata Eliot Engel.
Israel dijo el sábado que estaba decepcionado por la decisión de Brasil manifestando sin rubor que ella tenía lugar en un momento en el que tenían lugar esfuerzos para “negociar un acuerdo de paz”. “El reconocimiento de un estado palestino supone una ruptura del acuerdo interino firmado entre Israel y la Autoridad Palestina en 1995, que decía que el estatus de Cisjordania y Gaza sería discutido y resuelto a través de negociaciones,” señaló.
El 1 de diciembre, Lula envió una carta al jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, diciendo que Brasil reconoce a Palestina y espera que tal reconocimiento lleve a una situación en la que Israel y Palestina “coexistan pacíficamente y en seguridad”, dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en una declaración.
Brasil tomó esta decisión en respuesta a una petición realizada poco antes este año por Abbas al presidente Lula y también en línea con el apoyo de Brasil a las resoluciones de la ONU, que exigen a Israel que ponga fin de forma completa a su ocupación de los territorios palestinos.
La comunidad internacional respalda las demandas palestinas en favor de un estado en la Franja de Gaza, Cisjordania y Al Quds (Jerusalén), todos ellos territorios palestinos ocupados en la Guerra de 1967.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARGENTINA ARRODILLADA

Macri títere de israel Acatando órdenes La irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos no tiene punto de comparación con ningún otro gobierno pasado, quizá con el de Carlos Menem, que inició las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y que bastante problemas atrajeron a nuestro país en materia de relaciones internacionales. Es pertinente recordar que fue en el gobierno de Menem cuando se produjeron los atentados a la embajada de Israel y a la Mutual israelita AMIA. En aquel momento Menem y su par de Israel Yitzhak Rabin acordaron acusar a Irán y a Hezbollah sin pruebas, como autores intelectuales y materiales de esos deleznables crímenes. Ese es el inicio de lo que en estos días el gobierno que conduce Mauricio Macri va a culminar con la creación del RENAPOST (Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo). Varios investigadores del caso AMIA, y menciono solo ese atentado porque el de la embajada de israel ni siquiera fue ...

Moussa: Si grupos armados no se desarman serán derrotados en Siria

Para el analista internacional, y experto en temas de Medio Oriente Galeb Moussa Hamad, si los grupos armados que atacan aún territorio sirio, no se adhieren al llamado de desarme del presidente sirio Bashar Al Asad, serán exterminados. teleSUR

Moussa Hamad: Bab el-Mandeb es de interés para agresores de Yemen

Yemen tiene el control estratégico del estrecho de Bab el-Mandeb y es allí donde está el verdadero valor del país, y que es de interés para los agresores. Es la opinión de Galeb Moussa Hamad, analista en temas internacionales, que este lunes en una entrevista con HispanTV ha dicho que los países confabulados para atacar Yemen, a la cabeza Arabia Saudí, son aliados del poder hegemónico de EE.UU. y de Israel. Por tanto, explica Moussa, poco podemos esperar que se pueda resolver la crisis humanitaria de Yemen por la vía de la comunidad internacional o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues este organismo ha demostrado ser “ineficiente, injusto e inútil”. Preguntado sobre qué más queda por hacer para superar la crisis por la que atraviesa el país más pobre del mundo árabe, el experto señala que “los países que no están aliados al poder hegemónico al poder imperial traten de romper el bloqueo ya sea por presiones diplomáticas o boicots y pongan en marcha una campaña int...