Ir al contenido principal

Judíos y árabes argentinos, cruzados por la política exterior

23/12/10 El reconocimiento al Estado palestino y una visita de Scioli al Israel generaron un duro contrapunto.

Por Natasha Niebieskikwiat

CANCILLER. TIMERMAN, RUIDOS INTERNOS QUE DEJA  LA POLITICA EXTERIOR. 

CANCILLER. TIMERMAN, RUIDOS INTERNOS QUE DEJA LA POLITICA EXTERIOR.

Como nunca antes, el conflicto de Oriente Medio terminó complicando la diplomática convivencia de judíos y árabes -tanto de religión islámica como cristiana- de la Argentina. En la última semana las comunidades mantuvieron un fuerte contrapunto, que se disparó a principios de mes, cuando el Gobierno, en sintonía con otros países de la región, reconoció a Palestina como un Estado “libre e independiente”. De hecho, ante la noticia, las reacciones de un lado y otro fueron diametralmente opuestas: mientras que el presidente del Centro Islámico, Samir Salech festejó la declaración reafirmando “su apoyo a la política exterior” de Cristina Kirchner, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger manifestó “dolor y bronca”, aunque aclaró que era necesario que los palestinos tuvieran su Estado.

 

Declaración del presidente de Amia Guillermo Borger acerca del sionismo de su institución y su servicio al estado de israel

Hasta ahora, la colectividad más activa en estos temas de alta sensibilidad política había sido la judía, de fluidos vínculos con la administración kirchnerista. Pero en estos días, árabes e islámicos (entre ellos los iraníes, que son persas) reaparecieron para también reclamar un rol central. El último capítulo tuvo en escena un fuerte choque entre los embajadores del Líbano y de Israel ante Argentina. El primero, Hicham Hamdan, silencioso hasta en la última incursión de Israel contra el Líbano, difundió su contundente carta a Daniel Scioli, a quien, entre otros puntos, le manifestó su “gran preocupación” por su intención de firmar acuerdos de cooperación y seguridad con el Estado judío al que acusó de “violación sistemática” de los derechos humanos contra el pueblo palestino. Pasaron sólo horas, y el embajador Daniel Gazit respondió en los mismos términos: “Me imagino que al distinguido embajador, que representa al mismo tiempo a Hezbollah, le habría gustado que el gobernador Scioli visitara” a esa organización terrorista en el Líbano, donde “podría aprender muchas cosas interesantes para la seguridad ciudadana”, como “preparar y ejecutar atentados contra civiles inocentes o liquidar a oponentes políticos con coches-bomba”, declaró a la AJN.

Después, vendría la contrarréplica de Hamdan acusando a Gazit de “reacciones vacías”, y “carentes de lógica”, que –según él– “despiertan el odio” en los “ciudadanos de la colectividad judía”, a la que acusó sin tapujos de reflejar “arrogancia y falta de respeto hacia la opinión pública argentina”, entre ellos los árabes. Más llamativo aún fue el fuerte mensaje de la Confederación de Entidades Argentino Arabes (Fearab), titulado “La verdadera cara de la AMIA”, y por el que dio su apoyo a Hamdan y a la causa palestina. Fearab subrayó además que en este país vivían tres millones de árabes y descendientes.

Consultadas por Clarín , DAIA y AMIA guardaron silencio sobre la cuestión: la tensión entre comunidades a raíz de la declaración argentina sobre el Estado palestino. También otras organizaciónes que sí están de acuerdo con la misma. “La relación (entre árabes y judíos) es ya nula desde la guerra contra el grupo terrorista Hamas”, señalaron desde las altas esferas de las intituciones políticas de la colectividad. Se refería la fuente a la incursión militar israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 sobre Gaza, que para Israel fue una “guerra justa”, pero sin embargo fue repudiada por la comunidad internacional y sumamente impopular para los israelíes.

“No hay que importar conflictos”, dijo advirtió otra fuente.

Antecedentes

Una de las primeras decisiones del Gobierno sobre el conflicto de Oriente Medio fue a fines de 2008 cuando pidió que Israel y Hamas detuvieran la escalada de violencia en Gaza. Al mismo tiempo, mandó ayuda humanitaria a los palestinos.
A principios de mes, el Gobierno reconoció a Palestina como un Estado “libre e independiente”. Lo mismo hizo Brasil y lo harán otros países de la región.
Pero por la misma sensibilidad del tema para la numerosa colectividad judía argentina, la declaración local es más flexible que la de otros países. No se limita a las fronteras previas a 1967, sino que contempla otros acuerdos entre las partes.
La semana pasada el Mercosur anunció la firma de un acuerdo de libre comercio con Palestina.

Comentarios

  1. Como organizadora de la primer delegacion argentina en participar en un convoy de ayuda humanitaria para la sitiada Franja de Gaza( a la que hemos arrivado luego de muchisimos inconvenientes el dia 26 de Noviembre proximo pasado ) debo decir que me siento muy satisfecha de que la comunidad arabe en argentina comience a tomar una fuerte y definida posicion a la vez de desemmascarar a las entidades sionistas en la argentina que esgrimen el argumento de que no es conveniente " importar conflictos " en el momento del justo reconocimiento por parte del gobierno argentino del Estado Palestino, cuando por otro lado se han cansado de presionar al estado en contra de Iran argumentando con sus mentiras cada vez mas notorias referentes a la " implicancia irani" en el oscuro caso del atentado a la AMIA, felicito al señor embajador de la Republica del Libano y a FEARAB, e insto a todos a estar bien alertas por la nueva escalada en la campaña a nivel mundial contra el Islam que ha tenido su primer brote con un "atentado" mas que oscuro sucedido hace unos dias en Estocolmo ( ciudad en donde me encuentro ) y hoy en Italia, sabemos que cuando esto comienza a ocurrir es para justificar acciones que luego seran cometidas en nombre de la mentada lucha " antiterrorista "....mis calidos saludos y respeto a todos. Nora Fernandez Espino Road to Hope Gaza

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA ARGENTINA ARRODILLADA

Macri títere de israel Acatando órdenes La irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos no tiene punto de comparación con ningún otro gobierno pasado, quizá con el de Carlos Menem, que inició las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y que bastante problemas atrajeron a nuestro país en materia de relaciones internacionales. Es pertinente recordar que fue en el gobierno de Menem cuando se produjeron los atentados a la embajada de Israel y a la Mutual israelita AMIA. En aquel momento Menem y su par de Israel Yitzhak Rabin acordaron acusar a Irán y a Hezbollah sin pruebas, como autores intelectuales y materiales de esos deleznables crímenes. Ese es el inicio de lo que en estos días el gobierno que conduce Mauricio Macri va a culminar con la creación del RENAPOST (Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo). Varios investigadores del caso AMIA, y menciono solo ese atentado porque el de la embajada de israel ni siquiera fue

Galeb Moussa Hamad analiza la situación entre EE.UU e Irán

El especialista en temas de Medio Oriente, Galeb Moussa Hamad, analizó en entrevista para teleSUR la actual situación del Acuerdo Nuclear suscrito entre Irán y las potencias del G5+China tras la salida del gobierno Estados Unidos, advirtiendo que existe la posibilidad de que el pacto sea disuelto ante el incremento de las medidas de Washington contra Teherán. teleSUR

EEUU contra Cuerpo de Guardianes de Irán.

¿Por qué EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas? • EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas. Irán a su vez, toma una medida recíproca sobre las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos en la región. Conozca junto a HISPANTV cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos. Galeb Moussa Hamad dialoga con Juan Gabriel Gordín para ir más allá de las noticias.