Ir al contenido principal

Un poco de historia para entender el presente

La nueva guerra fría

La situación en Líbano está pareciéndose cada vez más a un resurgimiento de la guerra fría. La derrota de Israel, el fiasco iraquí y la consolidación de Irán como potencia regional han provocado un realineamiento ideológico vestido de reforzamiento religioso: suníes contra shiíes, o viceversa. Es la nueva táctica estadounidense que sí se está mostrando eficaz y que ellos llaman “las fronteras de la sangre”.

Quien está llevando la iniciativa es Arabia Saudí y a ella se han sumado de forma entusiasta Jordania (es muy esclarecedor el artículo aparecido en The Daily Star el pasado 27 de enero titulado “Jordania comienza a reaccionar siniestramente a la grieta suní-shií”), Egipto, Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el gobierno de Siniora.

Es Arabia Saudí quien, en carta enviada a Bush el 18 de diciembre de 2006, le sugirió que no se retirase de Iraq hasta el año 2008 puesto que, en caso de hacerlo, financiaría a la guerrilla, mayoritariamente suní. Son los saudíes quienes han sugerido a israelíes y estadounidenses que apoyen al presidente palestino, Abbas, en detrimento del primer ministro de Hamás. Son los saudíes quienes han advertido públicamente a Irán que “modere sus interferencias” en Iraq (y así hay que interpretar el último movimiento de Muqtada al Sáder volviendo a incorporarse al gobierno de Maliki y no verlo así es no entender nada de geopolítica), en Palestina (por su anunciado apoyo político y monetario al gobierno de Hamás) y en Líbano (6).

Y es Arabia Saudí quien más dinero a ofrecido a Líbano en la conferencia de París. Del total de 5.850 millones de dólares apalabrados, los saudíes aportarán 1.100 (847 millones de euros) para evitar que Hizbulá y sus aliados derriben al gobierno de Siniora. Le han seguido los EEUU con 795 millones de dólares. Otros, como los países europeos, faltos de una política exterior autónoma siguen a sus mayores basados en una creencia casi mística sobre la magia del libre mercado. Si algo está claro hoy día es el fracaso absoluto de las políticas monetaristas y librecambistas impuestas a sangre, y nunca mejor dicho, y fuego por el Fondo Monetario Internacional. Ese gran cártel de las finanzas en manos de los Estados Unidos para influenciar en las políticas económicas, a costa de las políticas sociales, de los países del denominado Tercer Mundo y dictar a estos gobiernos soberanos qué es lo que tienen que hacer, qué decir y cómo comportarse. Un FMI y un BM que también han decidido contribuir en esa conferencia de donantes de París III con casi 200 millones de dólares. Para los participantes en esta conferencia no existe el hambre, la miseria, la marginalidad. Sólo una espuria pretensión por parte de una organización “terrorista” de tumbar a un gobierno “legítimo” al que hay que apoyar a costa de cualquier cosa.

Con este dinero se intenta comprar tiempo, que no paz. Y más cuando el gobierno Bush acaba de dar carta blanca a la CIA para que actúe contra Hizbulá (7) y a otras agencias de inteligencia para que financien a los grupos anti-Hizbulá. Mucho tendrán que aportar para que la rebelión de los pobres libaneses contra el neoliberalismo se termine. Como alguien ha escrito con una clara carga poética, a lo que estamos asistiendo en Líbano es a una demostración de la fuerza de los débiles.

------------------------------------

(1) Ma’an, 21 de diciembre de 2006.

(2) The Daily Star, 27 de diciembre de 2006.

(3) Ibid.

(4) Alberto Cruz, “Hizbulá lee a Gramsci” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43303

(5) Al Ahram, 25-31 de enero de 2007.

(6) Al Jazeera, 27 de enero de 2007.

(7) The Telegraph, 23 de diciembre de 2006.

albercruz@eresmas.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TERRORISMO ECONÓMICO: COMO SE BENEFICIA LA ARGENTINA OBEDIENTE A ESTADOS UNIDOS E ISRAEL

Todo se trata de Confiscar Las recientes medidas adoptadas por la UIF (Unidad de Información Financiera) de confiscar los activos de Hezbollah y algunos de sus integrantes, incluido su líder y Secretario General Seyyed Hassan Nasrallah, es sólo pour le gallerie, un show montado sobre la nada misma, ya que todos saben que ese partido político libanés y sus miembros no tienen bienes en nuestro país. Lo importante son las consecuencias detrás de estas primeras medidas, y la intención es confiscar bienes de ciudadanos argentinos o no, que residan en la República Argentina. Para ello van a recurrir al poder que detentan, acusar sin pruebas, complicidad de parte del poder judicial, arbitrariedad y desapego de la ley, porque ellos son la “ley”. Se va a incurrir una vez más en las acusaciones falsas y comenzará una caza de brujas como la perpetrada con los jóvenes musulmanes acusados falsamente por la DAIA, cuando se produjo el evento del G20. La Lista Vacía Si bien la organ...

Bariloche adapta su actividad comercial al turismo israelí

Los jóvenes de ese país ya representan el 9,5% de los visitantes extranjeros Miércoles 9 de enero de 2008 | Publicado en la Edición impresa SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Terminan el servicio militar y viajan lo más lejos que pueden para distraerse por unos meses . Así, incluyen en su hoja de ruta una visita a Bariloche, la ciudad turística que cada vez recibe más jóvenes israelíes en verano y que adoptó su vida comercial a una cultura diferente. Carteles en hebreo y hasta locutorios que adecuaron sus teclados con los símbolos de ese idioma se acrecentaron en los últimos años, al igual que la llegada de turistas israelíes que comienzan a transitar por la cordillera a partir de noviembre para partir a fines de enero a las playas brasileñas por el carnaval. En el verano de 2005, sólo el 1 por ciento de los turistas extranjeros que llegaban a Bariloche provenían de Israel (787) y el año ...

Moussa: Si grupos armados no se desarman serán derrotados en Siria

Para el analista internacional, y experto en temas de Medio Oriente Galeb Moussa Hamad, si los grupos armados que atacan aún territorio sirio, no se adhieren al llamado de desarme del presidente sirio Bashar Al Asad, serán exterminados. teleSUR