Ir al contenido principal

¿Por qué ha Nombrado el Rey Saudí a un Nuevo Ministro del Interior?

El príncipe saudí Mohammad bin Nayef bin Abdel Aziz prestó juramento el martes como nuevo ministro del Interior tras la sorprendente decisión real de deponer al príncipe Ahmad bin Abdel Aziz. El rápido nombramiento del príncipe Mohammad ha inflamado la controversia en lo que se refiere a la sucesión al trono.

En este contexto, el investigador del Centro de Washington para Estudios sobre el Próximo Oriente, Simon Henderson, ha apuntado a la necesidad de revisar, a la luz de la inesperada destitución del príncipe Ahmad, los pronósticos acerca de la identidad del futuro rey del mayor país exportador de petróleo. Director del programa sobre el Golfo y la Política Energética, Henderson considera que esta última medida ha introducido nuevos elementos a tener en cuenta para entender lo que pasa dentro del círculo de poder saudí.

Según él, el nombre del ex ministro Ahmad, de 72 años, formó parte en los últimos meses de la lista de potenciales monarcas. Tras la muerte del príncipe heredero y ministro del Interior Nayef, el Príncipe Ahmad le sucedió en el Ministerio del Interior y tuvo éxito en su misión.

En cuanto al príncipe Mohammad bin Nayef, él ha servido durante muchos años como un asistente del ministro del Interior, responsable de supervisar los esfuerzos de lucha contra el terrorismo en el reino. Él no fue promovido al puesto vacante de viceministro del Interior, lo que hizo creer a los observadores que había quedado marginado.

Henderson prevé que el nombramiento del príncipe Mohammad (53 años) provocará la envidia de sus primos mayores que él. Él cita al viceministro de Defensa, príncipe Jalid bin Sultan (63 años); el ministro de Estado y jefe de la Guardia Nacional, príncipe Mezib ben Abdulá (60 años); el gobernador de la región del Este, Mohammad bin Fahid (62 años); y su hermano mayor Saúd (56 años), quien desempeña el cargo de jefe de la corte del príncipe heredero.

En este mismo sentido, el periodista del diario Le Figaro George Malbrunot intenta especular sobre los motivos que están detrás de esta decisión real. “La primera razón podría estar relacionada con la experiencia del príncipe Mohammed en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de dar prioridad a esta cuestión actualmente. La segunda razón sería el doble peligro que amenaza al reino: internamente a través de la oposición shií y externamente a través de los regímenes de Irán, Siria y Hezbolá,” señala Malbrunot.

“Otra razón que explica el cese del Príncipe Ahmad es su rechazo a los nombramientos y las últimas decisiones del rey Abdulá, que nombró, para sorpresa de todos, al príncipe Bandar bin Sultan para dirigir los servicios de Inteligencia con el fin de que dirija la guerra sucia para derrocar al régimen sirio. Este hecho provocó una respuesta negativa por parte del Príncipe Ahmad”, explica el periodista francés.

De todas formas, el Príncipe Mohammad se enfrenta a muchos retos según los expertos: la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la reorganización y restructuración del Ministerio, la lucha contra la delincuencia y el impacto de la crisis en el Yemen, Siria, Irak y Bahrein sobre la situación interna.

Dado que el Príncipe Mohammad desempeñó el puesto de asistente de Ministro del Interior para temas de seguridad en 1999, él dirigió las operaciones contra Al Qaida tras los atentados sangrientos ocurridos entre 2003 y 2006.

El nombramiento del príncipe Mohammad como ministro del Interior fue precedida por varios cambios en los servicios de inteligencia y seguridad debido a las múltiples explosiones que han estado asolando al Reino, la mayoría de las cuales han sido ocultadas al público.

El propio príncipe Mohammed fue objeto de varios intentos de asesinato cometidos por extremistas.

Desde el comienzo de la así llamada Primavera Árabe, Arabia Saudí participa en una carrera para impedir una revolución en el país y calmar la situación en la Provincia del Este. Pero la enfermedad del rey Abdulá y la muerte de los dos príncipes Sultán y Nayed, ambos príncipes herederos, han complicado las cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARGENTINA ARRODILLADA

Macri títere de israel Acatando órdenes La irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos no tiene punto de comparación con ningún otro gobierno pasado, quizá con el de Carlos Menem, que inició las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y que bastante problemas atrajeron a nuestro país en materia de relaciones internacionales. Es pertinente recordar que fue en el gobierno de Menem cuando se produjeron los atentados a la embajada de Israel y a la Mutual israelita AMIA. En aquel momento Menem y su par de Israel Yitzhak Rabin acordaron acusar a Irán y a Hezbollah sin pruebas, como autores intelectuales y materiales de esos deleznables crímenes. Ese es el inicio de lo que en estos días el gobierno que conduce Mauricio Macri va a culminar con la creación del RENAPOST (Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo). Varios investigadores del caso AMIA, y menciono solo ese atentado porque el de la embajada de israel ni siquiera fue

Galeb Moussa Hamad analiza la situación entre EE.UU e Irán

El especialista en temas de Medio Oriente, Galeb Moussa Hamad, analizó en entrevista para teleSUR la actual situación del Acuerdo Nuclear suscrito entre Irán y las potencias del G5+China tras la salida del gobierno Estados Unidos, advirtiendo que existe la posibilidad de que el pacto sea disuelto ante el incremento de las medidas de Washington contra Teherán. teleSUR

EEUU contra Cuerpo de Guardianes de Irán.

¿Por qué EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas? • EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas. Irán a su vez, toma una medida recíproca sobre las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos en la región. Conozca junto a HISPANTV cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos. Galeb Moussa Hamad dialoga con Juan Gabriel Gordín para ir más allá de las noticias.