Ir al contenido principal

Memoria Activa: EE.UU. usará el caso AMIA en su ofensiva contra Irán

EL ATENTADO CONTRA LA MUTUAL JUDÍA: CONSECUENCIAS INTERNACIONALES DE LA ACUSACIÓN ARGENTINA CONTRA EL RÉGIMEN IRANÍ

 

Una fuente del Departamento de Estado se lo confirmó a Clarín. Los pedidos de captura contra dirigentes iraníes servirán al gobierno de Bush, que intenta frenar los programas nucleares de Teherán. Antes, hubo presiones e influencia de la dirigencia judía de Nueva York sobre el Gobierno argentino.

Ana Baron. WASHINGTON CORRESPONSAL
La Justicia argentina ingresará a la escena de la política mundial de la mano de Estados Unidos y en su beneficio. Es porque el gobierno de George Bush utilizará el pedido de captura del juez argentino Rodolfo Canicoba Corral contra ex funcionarios de Irán, en su búsqueda de apoyo internacional para sancionar al gobierno de Teherán si decide seguir adelante con su programa nuclear.
La noticia fue publicada en Forward, una influyente publicación progresista judía de Nueva York. Y una fuente del Departamento de Estado se la confirmó a Clarín: "Para nosotros el fallo del juez es una prueba más de que Irán patrocina terrorismo en el mundo. Por eso es que queremos impedir que ese país siga adelante con su programa nuclear", dijo.
En estos momentos, Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que obligue a Irán a suspender un programa de energía nuclear, que según Estados Unidos es una amenaza. Pero no le está siendo fácil, ya que tiene la resistencia de China y Rusia, además de una actitud muy moderada de parte de Europa. En el medio aparece la Argentina y su Justicia. El fallo de Canicoba Corral responsabilizó al gobierno de Irán de haber ordenado y ejecutado el atentado a la AMIA que, el 18 de julio de 1994, mató a 85 personas. Pero además, pidió la captura de ocho funcionarios y ex funcionarios de ese país, entre ellos un ex presidente, y de un líder libanés del Hezbollah.
Los cruces y tensiones diplomáticas que está generando esta medida entre Buenos Aires y Teherán se explican y en gran medida se intensificarán por esta estrategia de Estados Unidos, que coloca a la Argentina en el medio de un conflicto mundial. ¿Pero sabía el Gobierno de Néstor Kirchner lo importante que era esta resolución para Estados Unidos? ¿Tuvo alguna influencia el gobierno de Bush? Al menos la dirigencia judía de Nueva York parece creer que sí.
La reacción tanto de la Casa Blanca como del Departamento de Estado cuando se anunció el fallo de Canicoba Corral, no pudo ser más positiva. No sólo elogiaron al sistema judicial argentino, sino que además se comprometieron a ayudar a la Argentina y a las autoridades de Interpol a arrestar a los acusados. Durante una reunión que tuvo lugar en la Embajada Argentina la última semana, el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Dan Fisk, le reiteró su apoyo al embajador argentino José Octavio Bordón. En Buenos Aires, lo mismo hizo el viernes el embajador Earl Wayne ante el canciller Jorge Taiana.
"La atención internacional sobre el tema nuclear en Irán ayuda al caso argentino", dijo a Clarin Dan Mariaschin de la B' Nai' Brith, quien reconoce que el caso argentino a su vez también favorece al gobierno de Bush. "Es un momento en el que todo se está dando junto", dijo.
Dan Mariaschin fue uno de los representantes de las ocho organizaciones judías mas importantes de Nueva York que se reunieron con Cristina Kirchner en Nueva York el 22 de setiembre pasado. Una reunión que ahora cobra mucha más importancia de la que parecía.
Fue un encuentro muy tenso. Los representantes de la comunidad judía estaban furiosos por lo que dijeron era "un creciente antisemitismo en la Argentina" y se quejaron por la relación de Kirchner con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "un hombre que se abraza con el presidente de Irán". Y finalmente surgió el tema de la falta de progresos en la investigación de la AMIA. "Cuando Kirchner fue electo me prometió personalmente que se iba a diferenciar de los otros presidentes en el tema. Voy a volver en el 2007 a buscar el resultado de esa promesa", disparó el rabino Israel Singer, del Congreso Judío Mundial. "No fue un atentado contra la comunidad judía, sino contra Argentina", se defendió Cristina.
Según Abraham Foxman, de la Liga Antidifamación, sobre el final de la reunión se discutió el pedido de captura de los iraníes, que en una versión muy similar ya había sido rechazado por Interpol en el 2005. "Yo creo que la primera dama prestó atención a nuestra angustia. Quiero creer que el fallo es resultado de eso", dijo Foxman. De hecho, apenas cuatro semanas después de esa reunión el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad especial del caso AMIA creada por la Procuración General en el 2004, dio a conocer el dictamen que motivó los pedidos de captura.
La directora para América Latina del Comité Judío Americano, Dina Van Siegel, también cree que el anuncio de Nisman fue posible "gracias a la reunión que tuvimos con Cristina Kirchner y también al fracaso de Venezuela en las Naciones Unidas". Van Siegel considera que el hecho de que Venezuela no lograra los votos necesarios para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU —a lo que se oponía Estados Unidos—, disminuyó su influencia y le dio margen a la Argentina para acusar a Irán.
Pero no todos están satisfechos todavía. Tanto Foxman como Mariaschin expresaron a Clarín su descontento porque si bien se habían emitido los pedidos de captura a nivel internacional, no hubo ningún pedido de captura nacional. "Esperamos que les brinden la misma atención a los conspiradores locales", dijo Mariaschin. "Si tienen suficiente información sobre la intervención de Rafsanjani (el ex presidente de Irán), tendrían que tener sobre los locales", se quejó Foxman.
Para el gobierno de Bush, sin embargo, los pedidos de captura internacionales alcanzan para su estrategia anti-Irán. Aunque en la política interna de Estados Unidos, hoy tampoco ese plan se le presente tan sencillo. La oposición demócrata y también los republicanos moderados han comenzado a presionar a Bush para que se siente a dialogar con el gobierno iraní. Bush, por ahora, rechazó esa posibilidad. Desde el lejano Sur, le llegó una inesperada carta de ayuda.

Cristina, la sombra detrás de la causa (y ahora es Presidenta)

Quienes la conocen dicen que el esclarecimiento del atentado a la AMIA es una de sus grandes obsesiones políticas. Ella fue, por ejemplo, uno de los pocos legisladores que desde la comisión bicameral de seguimiento a la investigación del ataque terrorista fustigó desde el primer día al ex juez Juan José Galeano, que comandó la causa judicial hasta que fue desplazado y luego destituido por su mal desempeño. La primera dama Cristina Kirchner —de ella hablamos— sigue "al pie del cañón": atiende personalmente la relación con las instituciones judías internacionales, como el influyente Comité Judío Mundial con sede en Nueva York (foto), y dos importantes fuentes de la Cancillería afirman que tras la acusación argentina a Irán y sus consecuencias, en la Casa Rosada el tema es más seguido por ella que por el Presidente.

(Fuente: Clarin 19/11/06)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARGENTINA ARRODILLADA

Macri títere de israel Acatando órdenes La irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos no tiene punto de comparación con ningún otro gobierno pasado, quizá con el de Carlos Menem, que inició las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y que bastante problemas atrajeron a nuestro país en materia de relaciones internacionales. Es pertinente recordar que fue en el gobierno de Menem cuando se produjeron los atentados a la embajada de Israel y a la Mutual israelita AMIA. En aquel momento Menem y su par de Israel Yitzhak Rabin acordaron acusar a Irán y a Hezbollah sin pruebas, como autores intelectuales y materiales de esos deleznables crímenes. Ese es el inicio de lo que en estos días el gobierno que conduce Mauricio Macri va a culminar con la creación del RENAPOST (Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo). Varios investigadores del caso AMIA, y menciono solo ese atentado porque el de la embajada de israel ni siquiera fue

Galeb Moussa Hamad analiza la situación entre EE.UU e Irán

El especialista en temas de Medio Oriente, Galeb Moussa Hamad, analizó en entrevista para teleSUR la actual situación del Acuerdo Nuclear suscrito entre Irán y las potencias del G5+China tras la salida del gobierno Estados Unidos, advirtiendo que existe la posibilidad de que el pacto sea disuelto ante el incremento de las medidas de Washington contra Teherán. teleSUR

EEUU contra Cuerpo de Guardianes de Irán.

¿Por qué EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas? • EEUU incluye al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas. Irán a su vez, toma una medida recíproca sobre las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos en la región. Conozca junto a HISPANTV cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos. Galeb Moussa Hamad dialoga con Juan Gabriel Gordín para ir más allá de las noticias.