Ir al contenido principal

La alianza de Netanyahu cede terreno en favor de la ultraderecha religiosa

Pese a su condición de favorito para las elecciones legislativas, la erosión de la coalición entre el Likud e Israel Beiteinu en los sondeos está debilitando la posición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en favor de la formación de ultraderecha de Habayit Hayehudi.

GARA | TEL AVIV

La alianza Likud-Israel Beiteinu que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue cediendo terreno de cara a las elecciones generales del próximo 22 de febrero frente al partido de extrema derecha Habayit Hayehudi, según el último sondeo publicado este miércoles por el diario «Haaretz».

Según la encuesta, el partido de Netanyahu obtendría 34 escaños en la Knesset (parlamento israelí), uno menos que en el anterior sondeo y lejos de los que 42 que lograron ambas formaciones por separado en los anteriores comicios de 2009. En segundo lugar se situarían los laboristas, que también ceden un escaño y se harían con 16.

En contraste, el partido de la ultraderecha religiosa Habayit Hayehudi sigue ganando apoyos y conseguiría catorce escaños, por lo que, según «Haaretz», de mantenerse esta tendencia podría dar la sorpresa y terminar siendo la segunda fuerza política en el Parlamento tras las elecciones. Habait Hayehudí es la punta de lanza del movimiento colonizador sionista en Palestina.

Por su parte, el partido creado por la exministra Tzipi Livni obtendría diez escaños, mientras que Yesh Atid, de Yair Lapid, se haría con nueve. Según el sondeo, el 40 % de los partidarios de Livni vacilan entre ella y Lapid u otros partidos, mientras que el 50 % de los potenciales votantes de Lapid están indecisos entre éste y otros partidos.

Mientras, según esta encuesta, el Kadima podría llegar a conseguir el número de votos necesarios para entrar en la Knesset, si bien se encuentra en una situación muy precaria, ya que una cuarta parte de los votantes que necesita están barajando votar por Likud-Israel Beiteinu y otra cuarta parte están indecisos. El bloque de centro-izquierda se haría con 53 escaños, incluidos los doce de los partidos árabes.

Pese al ligero retroceso, Netanyahu seguiría en el cargo tras las elecciones, ya que el bloque que forman su partido, los partidos a su derecha y los ultraortodoxos reúnen 67 escaños. Pero así, Netanyahu se vería obligado a hacer concesiones que era precisamente lo que quería evitar con la alianza con el partido de Lieberman.

A apenas tres semanas de los comicios, la imposibilidad de frenar el goteo de diputados preocupa seriamente en Likud Beitenu. El diario «Maariv» asegura que Netanyahu ha decidido involucrarse más en la campaña, después la escasa asistencia en un acto y la cancelación de otro, aparentemente para evitar un nuevo fiasco de sillas vacías.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARGENTINA ARRODILLADA

Macri títere de israel Acatando órdenes La irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos no tiene punto de comparación con ningún otro gobierno pasado, quizá con el de Carlos Menem, que inició las relaciones carnales con los Estados Unidos de Norteamérica y que bastante problemas atrajeron a nuestro país en materia de relaciones internacionales. Es pertinente recordar que fue en el gobierno de Menem cuando se produjeron los atentados a la embajada de Israel y a la Mutual israelita AMIA. En aquel momento Menem y su par de Israel Yitzhak Rabin acordaron acusar a Irán y a Hezbollah sin pruebas, como autores intelectuales y materiales de esos deleznables crímenes. Ese es el inicio de lo que en estos días el gobierno que conduce Mauricio Macri va a culminar con la creación del RENAPOST (Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo). Varios investigadores del caso AMIA, y menciono solo ese atentado porque el de la embajada de israel ni siquiera fue ...

Moussa Hamad: Bab el-Mandeb es de interés para agresores de Yemen

Yemen tiene el control estratégico del estrecho de Bab el-Mandeb y es allí donde está el verdadero valor del país, y que es de interés para los agresores. Es la opinión de Galeb Moussa Hamad, analista en temas internacionales, que este lunes en una entrevista con HispanTV ha dicho que los países confabulados para atacar Yemen, a la cabeza Arabia Saudí, son aliados del poder hegemónico de EE.UU. y de Israel. Por tanto, explica Moussa, poco podemos esperar que se pueda resolver la crisis humanitaria de Yemen por la vía de la comunidad internacional o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues este organismo ha demostrado ser “ineficiente, injusto e inútil”. Preguntado sobre qué más queda por hacer para superar la crisis por la que atraviesa el país más pobre del mundo árabe, el experto señala que “los países que no están aliados al poder hegemónico al poder imperial traten de romper el bloqueo ya sea por presiones diplomáticas o boicots y pongan en marcha una campaña int...

Moussa alerta de consecuencias antipalestinas de acuerdo del siglo

Un analista internacional ha advertido de las consecuencias negativas del llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU. para el pueblo palestino. “El acuerdo del siglo no solo legitima la ocupación israelí, sino que, lo que propone EE.UU., es la rendición del pueblo palestino bajo las botas israelíes”, ha dicho este lunes Galeb Moussa Hamad, analista internacional, en una entrevista con HispanTV. Estados Unidos patrocinará los días 25 y 26 de junio un foro en Manama, capital de Baréin, sobre el llamado ‘acuerdo del siglo’, iniciativa promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para supuestamente poner fin al conflicto israelí-palestino. Los participantes discutirán formas de atraer inversiones a la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y a los países de la región. Tras asegurar que los palestinos van a rechazar el plan estadounidense, el experto en asuntos internacionales ha catalogado de ‘ilegitimo’ el foro, porque la mayoría de los países islámicos lo rechaza. En este c...